Neuropsicología

Como neuropsicólogas nuestro trabajo se basa en el estudio, evaluación, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación a través del ciclo vital del paciente y su entorno con alteraciones neurológicas, médicas, del neurodesarrollo y/o psicopatológicas, así como otras alteraciones emocionales, comportamentales, cognitivas y de aprendizaje.

Evaluamos los aspectos afectados e intactos de las áreas psicosocial, cognitiva, conductual y emocional y su relación con el funcionamiento normal o afectado del Sistema Nervioso.

1. Evaluación: a través de tests específicos realizamos una valoración cuyo objetivo es identificar, describir y cuantificar los déficits cognitivos, emocionales y las alteraciones conductuales que se derivan de las lesiones y disfunciones cerebrales.
  2. Planificación del tratamiento: identificación de los objetivos y necesidades de la intervención, formulación del programa de intervención, implantación, supervisión y adaptación de los programas a las necesidades y evaluación de la eficacia del tratamiento.
  3. Emisión de informes
  4. Asesoramiento familiar
  5. Coordinación con familiares y otros profesionales

Población a la que va dirigida:

• Población neurológica y neuroquirúrgica que incluiría a patología vascular cerebral, tumores, enfermedades infecciosas o inflamatorias, epilepsias, trastornos degenerativos, traumatismos craneoencefálicos, enfermedades desmielinizantes, trastornos del movimiento, etc.
  • Población psiquiátrica, que incluye, entre otros, trastornos del estado de ánimo tanto por el diagnóstico diferencial con procesos degenerativos como por las consecuencias cognitivas que comporta la propia entidad nosológica.
  • Población geriátrica por el estudio de patrones de envejecimiento normal y patológico y para intervenir mediante estrategias compensatorias y preventivas.
  • Población general médica y quirúrgica que incluye enfermedades autoinmunes, vasculares, metabólicas…

¿Cuándo acudir?

Cuando existen cambios en la capacidad de concertarse, en la organización, el razonamiento, la memoria, el lenguaje, la percepción o la personalidad que originan dificultades de relación con el entorno es el momento de plantearse realizar una evaluación neuropsicológica.